Evolución de los medios de transporte

La humanidad desde sus inicios ha creado herramientas que le facilitaran el traslado de bienes y de sí mismos de un lugar a otro.

Con el paso del tiempo estos medios de transporte han ido evolucionando a medida que la tecnología avanza y las necesidades demandan condiciones diferentes, hasta llegar al punto en el que el transporte se ha convertido en una de las principales actividades económicas en las distintas sociedades.

Evolución de los medios de transporte

Desde épocas remotas ya existían sistemas rudimentarios de transporte, pero la eficiencia de los mismos no estaba aún a la altura para satisfacer por completo la necesidad que se tenía.

De hecho, en la época del auge mesopotámico y diferentes culturas egipcias usaron sistemas de trineos y ruedas para transportar mercancía y grandes bloques para la construcción, respectivamente.

Cronología de los medios de transporte

A lo largo de los años se han inventado y modificado distintos medios de transporte.

En un primer momento, aproximadamente 3500 años antes de Cristo, se inventó el primer carro de ruedas el cual era impulsado por los hombres y básicamente se utilizaba para trasladar mercancía con pesos que no podían se levantados por personas.

Luego de ello, con el deseo de explorar nuevos territorios y la necesidad de las sociedades que se instalaron en zonas cercanas a cuerpos de agua, aparecieron las barcas fluviales impulsadas por remos.

Al mismo tiempo que por tierra se comenzó a usar animales de origen ecuestre para halar de trineos y así reducir el tiempo y el esfuerzo para el traslado.

Posteriormente hubo un espacio importante en el tiempo en el que no surgieron nuevos inventos, hasta la llegada del Renacimiento cuando Leonardo Da Vinci dibujo los primeros bocetos de una maquina voladora que con el paso del tiempo, daría origen a lo que hoy conocemos como helicópteros.

A partir de este momento el avance ha sido exponencial yendo desde globos aerostáticos a vehículos que alcanzan casi la velocidad de un avión para despegar.

Transporte del futuro

Se creía que en un futuro no muy lejano las grandes urbes estarían repletas de vehículos con la capacidad de volar y las ciudades serian prácticamente aéreas.

Pero este punto de vista ha cambiado bastante y se apunta para que en el futuro los medios de transporte reduzcan sus niveles de combustión para así conservar el medio ambiente.


Deja un comentario

contador gratis