Los medios de transporte se han convertido con el paso del tiempo en una actividad comercial del sector terciario, llevando a personas de un lugar a otro en algún vehículo que utiliza una red de transporte especifica.
Es una de las actividades comerciales con más expansión a lo largo de los años. Desde la era de la industrialización, el aumento del comercio y la necesidad de las personas de trasladarse tanto dentro de su territorio como a otras latitudes a nivel mundial.
Además los avances tecnológicos que se han generado con nuevas invenciones han traído consecuencias positivas a la industria del transporte dando mayor rapidez, capacidad y seguridad.
Por otra parte, los medios de transporte cuentan con diferentes sistemas de clasificación, dependiendo del medio por el cual se desplacen.
Es decir, si lo hacen por tierra es común ver ferrocarriles o automóviles; si es por medios aéreos; y si es por vía marítima a través de barcos.
Transporte terrestre
El transporte terrestre el más común y usado por los humanos, de hecho fue el primero en aparecer. Desde el periodo precolombino las diferentes culturas poseían rudimentarios sistemas de caminos conectados entre sí, para trasladar distintos tipos de mercaderías e incluso a personas.
Con el paso del tiempo fueron apareciendo nuevas tecnologías hasta llegar a la invención del automóvil, en el siglo XX con la formación de grandes corporaciones de fabricantes se popularizo este medio y el uso del vehículo fue sustituyendo poco a poco el uso de fuerza animal para los traslados.
Transporte aéreo
El uso del transporte aéreo es netamente comercial a excepción de aviones militares. Con la necesidad de los seres humanos de trasladarse en grandes distancias en el menor tiempo posible.
También con su deseo de poder volar como cualquier ave, apareció el avión como una de las invenciones más importantes en relación a la forma en la que nos transportamos.
En principio solo se pensó para el traslado de pasajeros, pero con el uso de los contenedores aéreos el volumen de mercancía transportada mediante aviones cada vez es mayor.
Transporte marítimo
El transporte marítimo comenzó con las migraciones, sobre todo de vikingos y asiáticos a zonas que en su momento eran inexploradas.
Con el paso del tiempo y de la mano con la tecnología se han creado embarcaciones cada vez con mayor capacidad, más sólidas que se usan comúnmente para el comercio internacional.