El transporte aéreo es un medio de transporte altamente moderno, no solo por ser innovado en el siglo XX, sino por ser un medio de transporte un tanto exclusivo, ya que no todo tipo de persona logra acceder a él.
Además, como cualquier otro medio de transporte, puede trasladar no solo a las personas sino también trasladar cargamentos pesados de un lugar a otro de modo eficaz y rápido.
En 1782 fue creado el globo aerostático, la idea surgió por dos hermanos que se encontraban jugando con bolsas de papel y que descubrieron que con la ayuda del fuego las bolsas subirían hasta el techo.
Por esta razón, su incesante curiosidad los llevó a intentar varias veces hasta lograr que la bolsa de papel alcanzará unos 250 metros de altura aproximadamente.
En el siglo XX los hermanos Wright, fabricaron un avión que planeo en una corta distancia con ayuda de una catapulta externa, y aunque no voló por sí solo, sirvió para observar el sistema de viraje y el control del avión.
Luego de tantas observaciones, ambos se dedicaron a realizar evaluaciones y estudiar todo impedimento que no hiciera volar a su flamante avión. Tal motivo, a partir de la guerra mundial crearon los aviones propulsados por hélices.
Pero en la segunda guerra mundial, gracias al desarrollo de las aeronaves, se logró que la propulsión de los aviones fuese más grandes, más eficientes y más rápidos.
En sus inicios, su creación era exclusivamente para pasajeros, pero a medida que avanza el tiempo el uso de los contenedores aéreos y el diseño de nuevos aviones destinados a carga, hace que el volumen de la mercancía aumente.
Características
Lo principal de los transportes aéreos son sus características y continuación serán explicadas de manera detallada, estas son:
Rapidez: Este medio de trasporte busca más rapidez que algún otro, la cual llegó a su cometido. Por ende es el más usado para enviar mercancías urgentes o de alto valor.
Coste elevado: Por ser un transporte tan exclusivo y privado, el costo de sus pasajes suelen ser muy altos por los kg transportados de mercancías.
Carga limitada: A pesar de ser muy espaciosos y tener capacidad tanto para trasladar un volumen de personas con su equipaje, este suele ser estricto con sus normas y poner límites a la cantidad de mercancía a trasladar.
En la misma evolución de los transportes aéreos las aeronaves se lograron clasificar en diversos tipos, los cuales son:
Diseño
De acuerdo a su diseño, tenemos:
Aerodinos: Estas son aeronaves más pesadas que el aire, por ende, son capaces de generar una mejor sustentación. Es decir, como el helicóptero y el avión.
Aerostatos: Se diferencian por ser las aeronaves más livianas que el aire, la cual ayuda a que tenga un mejor sustento y equilibrio como el globo aerostático y el dirigible.
Según el tipo de carga que transportan
Avión comercial: Este tipo es conocido por ser el transporte exclusivo de solo pasajeros y que normalmente llevan mercancías o maletas en la bodega del avión.
Avión de carga: Este tipo de avión no traslada ningún pasajero, ya que solo está encargada de transportar mercancía almacenada en la bodega del mismo para ser entregada con más rapidez.
Hay que acotar que el transporte aéreo ha tenido un significativo desarrollo en cuanto a su crecimiento en los últimos años, en especial en Latinoamérica, por ejemplo, en Brasil, en Argentina, en México y en Venezuela.
Asimismo, las grandes ciudades latinoamericanas son el punto de origen y destino de las regiones. Colombia fue el primer país que tuvo líneas aéreas comerciales en el año 1919.