¿Cuáles son las ventajas del transporte público?

El transporte público forma parte de la diversa variedad de los medios de transporte que existen para trasladar a las personas de una zona de la ciudad a otra.

Además, presta un servicio para la ciudad, la cual es accesible para todo tipo de personas con el cobro de un pasaje no tan elevado la mayoría de las veces, con excepciones a personas de la tercera edad que en ocasiones su pasaje es gratis.

¿Cuáles son las ventajas del transporte público?

De esa manera, el transporte público funciona de manera más colectiva, mientras que los transportes privados no están disponibles para todo tipo de personas en general.

Así pues, se puede notar fácilmente la diferencia de ambos transportes, públicos o privados, por el tipo de personas que trasladan y a las zonas que tienen marcada su ruta.

Los transporte públicos se diferencian rápidamente, además, no hay mucha variación en ellos. Por ende, los tipos de transporte público son:

Transporte por carretera: Son aquellos que transitan por las calles de la ciudad como el autobús, el trolebús, taxis, el autobús escolar y el autobús urbano.

Transporte por ferrocarril: Se tratan de los que se trasladan por una vía apartada para ellos, por rieles y de alta velocidad, como los tranvía, el tren ligero, el tren de alta velocidad y el metro.

Todos estos son parte de los transportes públicos, regidos por un mismo trabajo, es decir, trasladar al pasajero a sus distintos destinos. Pero también hay que saber que más que desventajas, se caracterizan por sus ventajas. Estas son:

Ventajas:

  • Los transportes públicos se caracterizan por ser altamente eficaces en cuanto a consumo de energía, excepto el avión, ya que es medio de transporte sumamente contaminante por los pasajeros.
  • Los transportes públicos que tienen un carril o parte de la calle reservado para su transitar, o aquellos que transitan de modo subterráneo, como el tren, no sufren de retenciones o atascos.
  • En cuanto a donde se estacionan, ya sea en un estacionamiento al finalizar la jornada o en cada parada que recogen a sus pasajeros, estos no son de ocupar tanto espacio.

 

  • El tren, el autobús y el metro son medios de locomoción, la cual permite la facilitación en el transporte, a diferencia del automóvil que es conocido por causar estrés en las personas.
  • Su modo de empleo y el de su uso por las personas al momento de trasladarse, es de manera muy solidaria y ecológica en el caso de los traslados dentro de la zona urbana.
  • Facilitan el desplazamiento. Es decir, para la gran cantidad que puede haber en una ciudad, estos pueden trasladar a más de sesenta o hasta más personas, dependiendo de su espacio. A excepción de los taxis.

 

  • Los transportes públicos son más rápidos que cualquier otro tipo de transporte individual, ya sea una moto o una bicicleta, ya que presentan condiciones favorables por sus redes tan densas y el uso frecuente.
  • El transporte público tiene la gran ventaja que por el constante uso que tienen, los pasajeros tienen la posibilidad de pagar un pasaje solidario, es decir, son más económicos que los transportes privados.
  • Son sumamente ahorrativos en cuanto al tiempo, ya que con uso la persona puede llegar a su destino sin estrés ni complicaciones.

 

  • Otra ventaja del transporte público es que siempre busca la mejora y ofrece alternativas para los ciudadanos que disponen de ella en cuanto a la movilidad urbana.
  • Los transporte públicos tienen horarios y rutas asignadas, las cuales cumplen haciéndolos puntuales al llegar a cada parada en los distintos horarios de sus rutas.

Por todas las ventajas anteriormente mencionadas, es que los transportes públicos son el medio de transporte más usados por las personas y se caracterizan por ser rápidos y hacer que cada quien llega a tiempo.


Deja un comentario

contador gratis