El transporte aéreo es nada más y nada menos que un traslado controlado a través del aire con capacidad para planear. Las aeronaves dan posibilidad de traslados de pasajeros o de mercancías de un punto a otro a punto.
Normalmente cuando se requiere de un medio de transporte aéreo, hay que tener en cuenta que las distancias son muy largas, por ende, este tipo de transporte busca la reducción del tiempo al destino.
Por ende, este medio de transporte es uno de los más recientes, nacidos en el siglo XX por dos hermanos que estaban jugando con una bolsa de papel y probando con el fuego.
Este tipo de transporte se diferencia de otros por no tener barreras físicas y su principal aliado, su ventaja principal y la más importante radica por su rapidez al trasladar al pasajero o la mercancía a su destino.
A medida que la tecnología avanza, la tecnología aeronáutica avanza a ritmos vertiginosos.
Pero hay que tener presente que este tipo de transporte tiene sus ventajas y desventajas, estas son:
Ventajas del transporte aéreo
- Rapidez: Como su nombre lo indica, su ventaja es ser sumamente rápido, en especial para esos momentos de emergencias en los que la persona necesita llegar rápidamente.
- No hay barreras físicas: En base a esto, se posibilita la realización de un viaje y lograr realizarlo de modo corrido y sin interrupciones por colas, choques, semáforos, etc.
- Fácil acceso: su ventaja es que al momento de transportar mercancías, accede a cierto tipo de mercancías que en la mayoría suelen no aceptadas por otros medios de transporte.
- Es un medio de transporte aéreo que sirve para trasladar mercancía, la cuales son perecederas o de alto valor a través de distancias.
- No requiere de muchos trámites, y los que se necesitan son pocos y muy sencillos para que la persona los adquiera.
- Tiene agilidad, ya que en pocas horas puede atravesar todo el océano Atlántico.
- Brinda seguridad en cuanto a los riesgos, el tiempo y las regulaciones de entrega, la manipulación, la carga y descarga son muy estrictas, ofreciendo garantías para la integridad del envió.
- El producto es entregado a la hora programada, ya que el flete aéreo es el único que tiene confiabilidad.
- Existe un menor riesgo en la mercancía, es decir, que la mercancía podría no sufrir daños ya que es el medio de transporte que un nivel bajo de siniestralidad.
Desventajas del transporte aéreo
- Muy costoso: En cuanto a gastos, no toda persona puede gozar de su uso, ya que es un medio de transporte categorizado como el más caro a diferencia de los otros.
- Incierto: Está elaborado para las condiciones climáticas como la nieva, la niebla y la lluvia. Además, son tan impredecibles que pueden causar la cancelación de los vuelos programados o cancelar su servicio.
- No apto para mercancías baratas y de gran volumen: Como su nombre lo indica, por su alto costo y por su limitada capacidad.
- Restricciones legales: Hay que tomar en cuenta que cada país tiene sus propias leyes, normas y restricciones legales para la seguridad del mismo.
- Limitaciones: Suele existir limitaciones por tres motivos: el primero es por peso de la mercancía, la cual puede ser excedida al peso que indique el avión. La segunda por el volumen porque las dimensiones de las puertas son sumamente ajustadas y por último, la falta de oferta que en momentos del año la capacidad sea absorbida por la demanda en los envíos.
- Los envíos que realizan son estrictamente de un tamaño pequeño.