Los medios de transporte también tienen su aporte en la contaminación del medio ambiente, debido al uso de la combustión que expulsa gases dañinos para el ambiente y la capa de ozono.
De hecho, la contaminación que es producida por el tráfico, especialmente por el gasoil y la gasolina, generada por vehículos de uso común en grandes ciudades.
Los motores de combustión interna generan diferentes tipos de gases y partículas producto de los residuos de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente, emitiendo cantidades importantes de óxidos nitrosos, monóxido de carbono, dióxido de carbono.
Por otro lado se ha determinado que cerca del 30% de la contaminación mundial es generado por la industrialización y la actividad económica que genera la industria automotriz.
Además de los gases que se mencionaron también existen motores que expulsan compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y sulfuro de hidrogeno. Incluso algunos sistemas de frenado contienen amianto que al accionarse liberan micro partículas al ambiente.
Gasolina y diésel
Los vehículos que se alimentan de diésel para su impulso consumen menos combustible que los de gasolina. Pero generan cuatro veces más contaminación pues, emiten niveles mayores de dióxido de carbono.
Sin embargo, hoy en día son más los vehículos que usan gasolina. La gasolina está compuesta por carbono e hidrogeno y producto de su combustión se liberan cantidades significativas de dióxido de carbono que van directamente al medio ambiente.
De hecho, si pudiéramos quemar gasolina con una llama y mucha cantidad de oxígeno, obtendríamos dióxido de carbono puro y agua como resultado de la combustión.
Medias para reducir la contaminación
En vista del constante crecimiento de los niveles de contaminación, distintos países han comenzado a tomar medidas para reducir los efectos negativos sobre el ambiente de la combustión fósil, al igual que diferentes empresas del sector automotriz.
Algunas de las medidas que se han tomado en grandes ciudades es incluir ciclo vías y hacer énfasis en el uso de las bicicletas como medio de transporte. Esto debido a que se reduce significativamente la emisión de gases contaminantes y se motiva a la actividad física.
De igual manera se han invertido una cantidad importante de recursos para la invención de vehículos impulsados por energía eléctrica sustentable.