Ventajas y desventajas del transporte privado

Disponer de un medio de transporte propio, representa un beneficio significativo. No obstante, también implica algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para su preservación. Independientemente del caso, el transporte representa un medio útil y efectivo para el desarrollo personal y profesional.

Sin embargo, la decisión de optar por la modalidad pública o privada dependerá de muchos factores. En estos momentos, nos concentraremos en revisar las ventajas y desventajas del transporte privado.

Ventajas y desventajas del transporte privado

¿Qué es el transporte privado?

El transporte privado es aquel sistema en el que el individuo es dueño o propietario de su medio de transporte. Dentro de esta gama se pueden mencionar las bicicletas, las motocicletas, los coches o automóviles, las embarcaciones, entre otros. Ahora bien, elegir poseer un medio de transporte trae consigo implicaciones que pueden representar ventajas o desventajas. Procedamos a profundizar al respecto.

Ventajas del transporte privado

Dentro de las ventajas que existen por el hecho de disponer de un medio de transporte propio podemos mencionar las siguientes:

Disponibilidad inmediata

Tal vez sea la más importante de las ventajas, ya que te proporciona contar con el beneficio las 24 horas del día. Esto implica, no tener que esperar, en el mismo momento que lo deseas puedes iniciar tu traslado.

Privacidad

Otra ventaja que se desprende de contar con un medio de transporte privado en cualquiera de sus modalidades es la exclusividad o privacidad. Esto quiere decir, que no tienes que compartirlo con más nadie. Lo cual te brinda la posibilidad de extender su vida útil ya que no se hace de uso público.

Comodidad

Imaginémonos por un momento en la espera del transporte público junto a decenas de personas. Luego al subir nos quedamos sin puesto para sentarnos por la gran cantidad de personas. A eso se le suma el hecho de tener que esperar que haga todas las paradas previas antes de llegar a nuestro destino. Todo lo anterior representa una experiencia algo inquietante y muchas veces estresantes. De allí que el transporte privado tiene una ventaja bastante significativa en lo que se refiere a la variable comodidad.

Desventajas del transporte Privado

Así como hay ventajas con respecto al transporte privado, también existen una serie de circunstancias que implican desventajas con respecto al transporte público. Veamos algunas de ellas:

Mantenimiento

Una de las implicaciones de contar con transporte privado es que el mantenimiento del medio de transporte le corresponde al propietario. Cabe destacar que estos gastos pueden ser elevados en algunos casos. Lo que quiere decir, que debe haber una constante vigilancia de las condiciones del vehículo. En ocasiones, exige que el propietario tenga un conocimiento mínimo de la mecánica y funcionamiento de su propio transporte.

Incremento del parque automotor

A nivel colectivo, cada vehículo que se incorpora al parque automotor representa un agente contaminante. En consecuencia, se incrementa el tráfico haciendo la vida de las grandes metrópolis algo estresantes para quienes coexisten en ellas.

Necesidad de parqueo

Si cuentas con un vehículo también necesitarás disponer de sitios donde estacionar cuando llegues a tu destino. Esto puede ser algo inquietante sobre todo si te desenvuelves en ciudades con mucho tráfico. Asimismo, debes estar pendiente de ubicar sitios seguros y libres de infracciones.

En conclusión, el transporte privado es una muy buena alternativa, solo debes considerar algunas variables para disfrutar al máximo de sus beneficios.


Deja un comentario

contador gratis